TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
PONENTES:
PONENTES:
Ana Mª Muñoz Arcos.
Maestra del CEIP Antonio Machado de Lucena (Córdoba).
José Antonio Rosales Tarifa.
Maestro del CEIP Antonio Machado de Lucena (Córdoba).
Maestra del CEIP Antonio Machado de Lucena (Córdoba).
José Antonio Rosales Tarifa.
Maestro del CEIP Antonio Machado de Lucena (Córdoba).
LUGAR :
CEPR LOS ARRAYANES ; C/ Tirso de Molina
LINARES (JAÉN)
FECHA
Lunes 13 y Martes 14 de abril de 2015
1ª SESIÓN
( 13-4-15)
Casi todos los trabajos se realizarán con cartones de diferentes texturas y tamaños .
|
PRESENTACION :
Potenciar la realización de juguetes y materiales didácticos con productos de desecho (CARTONES) representa apostar por una opción alternativa en la que se trata de :
· -Desarrollar la creatividad, la espontaneidad, así como revalorizar actitudes como:
compañerismo,solidaridad, sociabilidad, trabajo en grupo y prácticas no sexistas en la ejecución de tareas .
· Todo esto favorece el desarrollo de competencias que serán claves para el trabajo diario.
Esto son propuestas vivas hacia las que orientar las actitudes y acciones de nuestro alumnado en un intento de transformación social .
Por otro lado, nuestros alumnos/as serán los mensajeros de las actitudes y hábitos saludables que les transmitamos .
|
ACTIVIDADES PLÁSTICAS QUE REALIZAREMOS ( se ofertarán varias, siendo el cartón el protagonista y cada participante las realizarán en relación con su grado de interés)
|
2ª SESIÓN
( 14-4- 15)
Casi todos los trabajos se realizarán con cartones de diferentes texturas y tamaños .
|
HABLEMOS DE COMPETENCIAS
Tras más de 8 años con nosotros y nosotras, las Competencias Básicas llegan a su fin. Nacen las Competencias Clave. ¿Supone algún cambio práctico esta nueva denominación? No, sencillamente se intenta ser más fiel a la denominación original propuesta por Europa. ¿CÓMO SE ADQUIEREN? ¿CÓMO DEBEN SER ESTAS TAREAS?
Tanto en el preámbulo del Real Decreto 126/2014 como del Decreto 105/2014 se definen las competencias clave del mismo modo que se hacía con las competencias básicas.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA BÁSICA-CLAVE?
· -Es la forma en que una persona utiliza sus propios recursos
( habilidades, actitudes conocimientos y experiencias ) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida ,tanto personal como social .
- Se adquieren a través de la resolución de tareas ya que es esto lo que hce que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone . - Estas tareas deben ser variadas y acordes a los objetivos que se desean y propiciar la adquisición del máximo número de competencias.
HABLAREMOS DE
LA E. ARTÍSTICA COMO INSTRUMENTO PARA AYUDAR A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS.
|
EL GUSANITO DE LAS IDEAS : sirve para introducir los conceptos diarios . Ideal para especialistas de inglés
desarrolla el cálculo mental. Aprenden a contar sin dificultad. LOS CARTONES : desarrolla la atención; motiva al aprendizaje ; repasamos jugando. |
OBJETIVOS:
- Promover la capacidad crítica y autocrítica para sensibilizar al alumnado ante las manifestaciones plásticas.
- Despertar el interés por la importancia de la Educación Plástica facilitando la adquisición de habilidades personales que les permitan utilizarla como instrumento pedagógico para favorecer el desarrollo integral de la personalidad del alumnado en Educación Primaria.
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de aprender conocimientos generales básicos relacionados con la Expresión Plástica y su didáctica para utilizarlos en el aula como herramienta de aprendizaje.
- Potenciar las capacidades de análisis y de planificación para integrar e interrelacionar los contenidos artísticos con los del resto de materias de Educación Infantil y Primaria desarrollando la capacidad de trabajar en un equipo de manera interdisciplinar.
- Fomentar la capacidad de aplicar los conocimientos en los procedimientos expresivos plásticos como medios de representación y comunicación.
- Desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas y tomar decisiones teniendo en cuenta la idiosincrasia del contexto de trabajo atendiendo a la diversidad y multiculturalidad en las aulas de Educación Infantil y Primaria.
- Trabajar todas las competencias clave desde el área de Educación Artística (Plástica).
CONTENIDOS:
Los contenidos de este curso serán eminentemente prácticos y adaptados a Infantil y Primaria.
- Realización de actividades que faciliten el aprendizaje de los contenidos que marca la nueva LOMCE para esta área.
- Aplicaciones didácticas de la expresión Plástica en las distintas Áreas de conocimiento de Educación Infantil y Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario