UN BLOG PARA TODOS LOS PÚBLICOS

UN BLOG PARA PEQUEÑOS Y MAYORES , para INFANTIL Y PRIMARIA.
Bajo el lema " REUTILIZAR ES DIVERTIDO Y ÚTIL" hacemos bonitos y fáciles TRABAJOS MANUALES con materiales de desecho.Reutilizamos , sobre todo, CARTONES)

MAESTRAS Y MAESTROS , a través de la E. Artística podemos descubrir, día a día ,las posibilidades didácticas y lúdicas que ofrece la REUTILIZACIÓN de materiales de desecho. ADEMÁS ,nuestr@s alumn@s serán los mensajeros de las actitudes y hábitos saludables que les transmitamos.

"NO SOLEMOS DAR VALOR A LO QUE HACEMOS CADA DÍA , PERO ESTO ES LO QUE REALMENTE TRANSFORMA EL MUNDO QUE NOS RODEA."El Alquimista de PAULO COELHO"
"LA IMAGINACIÓN SUELE SER TAN IMPORTANTE COMO EL CONOCIMIENTO " (ALBERT EINSTEIN)

SEGUIDORES

ANIMACIÓN A LA LECTURA: 3 ACTIVIDADES


OS PRESENTO 3 ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:
1.-EL ÁRBOL DE LA LECTURA

2.- LLÉVAME A CASA. 
3.-TEATROS LEÍDOS :  un ejemplo :CUENTO ¿POR QUÉ LAS VACAS SON BLANCAS Y NEGRAS?


1.-"EL ÁRBOL DE LA LECTURA"
HACE 14 AÑOS QUE TENGO EL ÁRBOL DE LA LECTURA( mide 1.69 mts.)
Esta idea la saqué de un colegio de la localidad. Habían hecho un maratón de lectura y tenían un árbol gigantesco lleno de hojas de colores ¡ ME ENCANTÓ! Decidí llevar esta idea al aula y desarrollarla .
- Cuando tengo alguna de mis "temibles ideas", reúno a los padres/madres de mis alumnos y les hago participe ( necesitaba un árbol para mi clase) .Gracias a su colaboración hoy tenemos este precioso Árbol de la lectura .
NUESTRO ÁRBOL DE LA LECTURA .
SEPTIEMBRE 2014 :
 Se inicia del curso escolar y  " El árbol de la lectura " está vacío, esperando las primeras hojas . La colocación de las primeras hojas es todo un acontecimiento .

Mirad como está ya ..lleno de hojas y es que no me equivoqué. Hay muchos grandes lectores /as en este grupo .

Si quieres saber más sobre nuestro árbol , te invitamos a que veas el vídeo ( un poco más abajo)


EN NAVIDAD LO DECORAMOS 

¡ Gracias madres y padres por este Árbol que nos ha servido tanto!









2.-"LLÉVAME A CASA" 

Es una actividad de animación a la lectura con la que se pretende motivar ,al alumnado e implicar a la familia, en el proceso de aprendizaje ( no se debe CONFUNDIR con el Libro Viajero que consiste en poner un libro en el maletín para que lo lean en casa y es una actividad muy apropiada para Infantil) 
Con el llévame a casa, ESCRIBIMOS cuentos o vivencias personales que luego compartimos en clase .

1.-Para realizar el "LLÉVAME A CASA" hay que hacer un maletín,utilizando  una cajita de cartón o similar  ( el éxito de la actividad ESTÁ  en el ASA).




2.-Un alumno /a se lo lleva a casa y debe escribir un cuento, o alguna vivencia personal ( se recomienda a los padres que le ayuden y le supervisen el trabajo ). 
 El maletín puede dormir 2 noches en casa. Ese es el tiempo que se da a cada alumno para que realice el trabajo)


3.-Comienza la clase con  el "LLÉVAME A CASA". El alumno/a protagonista muestra su trabajo al grupo clase y lo lee en voz alta.Cuando finaliza la lectura sus  compañeros/as  pueden hacerle  3 preguntas  sobre lo leido .


4.- El maletín va pasando por todo el alumnado: chico lo pasa a  chica y vicerversa. Cuando todos  han escrito su historia, se encuaderna y  ya tenemos  UN PRECIOSO LIBRO.



5.- Al  finalizar el curso  hemos elaborado  varios libros ( entre 4 y 6 )  que se pueden sortear o  dar a los  mejores lectores de la clase 
NOTA: esta actividad tiene mucha aceptación  entre el alumnado .
 


NUESTRO PRIMER MALETÍN ( fotografía de abajo)

ALGUNOS DE LOS ALUMN@S QUE  LO UTILIZARON YA ESTÁN EN LA UNIVERSIDAD; OTROS TRABAJANDO; TAMBIÉN LOS HAY QUE YA SON  PAPÁ
O MAMÁ  Y ES QUE...
¡EL TIEMPO PASA VOLANDO!

    3.- TEATROS LEÍDOS: 
HE IDO RECOPILANDO TEATROS LEIDOS QUE A LO LARGO DE LOS CURSOS MIS ALUMNOS HAN ESCRITO TRABAJANDO EN GRUPO.
CON ESTOS TEATROS Y OTROS RECOPILADOS DE LA LITERATURA INFANTIL , HEMOS REALIZADO UNOS LIBROS ( uno para cada alumno/a )  Y NOS GUSTA LEERLOS .
A VECES NOS VAMOS A LEER A LA PLAZA QUE HAY AL LADO DE NUESTRO COLEGIO.




 TAMBIÉN HACEMOS TEATRO DE GUIÑOL :
CON CARTÓN ELABORAMOS  LOS PERSONAJES  Y JUGAMOS A HACER TEATROS .
POR EJEMPLO ESTE .....

¿ POR QUÉ LAS VACAS SON NEGRAS Y BLANCAS?
Un día llegó a nuestras manos un cuento titulado ¿ porqué las vacas son negras y blancas?
Y... DECIDIMOS  hacer un TEATRO LEIDO .
En la clase de ARTÍSTICA, con la fotocopia de la vaquita , cartones y unos palitos  hicimos las marionetas :
  •  distintos tipos de vacas ( blancas, negras y con lunares)
  •  los árboles , las montañas ...ya teníamos lo principal .
Unos movían las piezas detrás del teatrillo y otros iban narrando el cuento.Como era un cuento cortito y fácil de representar , después de varias actuaciones terminamos haciéndolo de memoria ... " Estas pequeñas cosas unen al grupo-clase y favorecen el aprendizaje"

CUENTO


¿ POR QUÉ LAS VACAS SON NEGRAS Y BLANCAS?
    Había una vez un vaquero que vivía en una casa muy pequeña situada en una de las montañas más altas de Andalucía.
   Cada mañana el vaquero podía ver el amanecer y las flores cubiertas de un fresco rocío. Todo el campo estaba verde y era hermoso contemplar la naturaleza.
   Este hombre tenía doce vacas blancas,  porque hace mucho , mucho tiempo, las vacas eran totalmente blancas y además eran las mejores del mundo. El vaquero se sentía muy orgulloso de sus animales porque le daban una leche de excelente calidad. Siempre se tomaba un vaso de leche por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche  por ese motivo ordeñaba a sus vacas tres veces al día, para poder tomar la leche fresca.
   Una mañana sucedió algo inesperado . El sol no brilló y el campo no estaba verde, era blanco, totalmente blanco  ¿ pero  por qué? Pues porque había nevado y eso era la primera vez que ocurría en ese lugar.
   El vaquero salió al campo para ordeñar a sus vacas y poder tomar su  vaso de leche fresca pero sucedió que las vacas se confundían con el paisaje y no las veía. Miró por todos lados y las  llamó  una por una :
-     ¡ Margaritaaaa , Candelaaaaaa ¡
De repente escuchó : ¡ Muuuu!
¡Qué suerte había tenido !, por fin había encontrado a sus vacas y eso significaba que podría tomar su vaso de leche pero a pesar de eso el problema no estaba resuelto ya que si seguía nevando volvería a ocurrir lo mismo día tras día y le resultaría muy difícil encontrarlas. El hombre empezó a pensar y pensar y  tanto pensó que le salía humo por las orejas. Por fin encontró una solución: pintaría a sus vacas con pintura negra. Estaba  muy contento por haber encontrado la solución a su problema.
Pero… la noche llegó pronto  y el vaquero  se puso su chaquetón para salir al prado a ordeñar sus vacas y así poder tomarse el vaso de leche de la noche.Su sorpresa fue enorme al darse cuenta de que las vacas , como ya eran negras, se confundían con la oscuridad de la noche.De nuevo comenzó a llamar a sus animales , pero solo podía oír sus mugidos ¡ Muuuu, Muuuuuu! Después de mucho esfuerzo consiguió localizarlas y así pudo ordeñarlas y tomarse su vasito de leche de la noche, pero el problema no estaba resuelto y el vaquero seguía muy preocupado por el color  de sus vacas .
Comenzó a pensar y pensar  ¡ Eureka, tengo la solución! Las pintaré de blanco y negro y así podré verlas cuando nieve y  por la noche, de esta forma tendré asegurados mis tres vasos de leche diarios.
El vaquero estaba tan feliz que celebró una fiesta e invitó a todos los vaqueros y vaqueras del mundo  para compartir con ellos su descubrimiento. Bebieron y bebieron litros y litros de leche que era lo que se bebía en esas  fiestas. Todos estaban muy orgullosos de su amigo el vaquero porque había resuleto un problema muy difícil que era  “ poner el color a las vacas”
Y esta es la verdadera explicación de ¿ por qué las vacas son blancas y negras? …ya solo queda decir : ¡ COLORÍN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.



CUANDO ESCRIBEN UN CUENTO EN GRUPO , LUEGO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA ELABORAN LOS PERSONAJES CON CARTÓN Y ELLOS MISMOS LOS DISEÑAN .

ENSAYAN Y LUEGO LO REPRESENTAN ... es una bonita forma de hacer LENGUAJE