OS PRESENTO 3 ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:
1.-EL ÁRBOL DE LA LECTURA
2.- LLÉVAME A CASA.
3.-TEATROS LEÍDOS : un ejemplo :CUENTO ¿POR QUÉ LAS VACAS SON BLANCAS Y NEGRAS?
1.-"EL ÁRBOL DE LA LECTURA"
HACE 14 AÑOS QUE TENGO EL ÁRBOL DE LA LECTURA( mide 1.69 mts.)
2.-"LLÉVAME A CASA"
Esta idea la saqué de un colegio de la localidad. Habían hecho un maratón de lectura y tenían un árbol gigantesco lleno de hojas de colores ¡ ME ENCANTÓ! Decidí llevar esta idea al aula y desarrollarla .
- Cuando tengo alguna de mis "temibles ideas", reúno a los padres/madres de mis alumnos y les hago participe ( necesitaba un árbol para mi clase) .Gracias a su colaboración hoy tenemos este precioso Árbol de la lectura .
NUESTRO ÁRBOL DE LA LECTURA .
Si quieres saber más sobre nuestro árbol , te invitamos a que veas el vídeo ( un poco más abajo)
¡ Gracias madres y padres por este Árbol que nos ha servido tanto!
SEPTIEMBRE 2014 :
Se inicia del curso escolar y " El árbol de la lectura " está vacío, esperando las primeras hojas . La colocación de las primeras hojas es todo un acontecimiento .
Mirad como está ya ..lleno de hojas y es que no me equivoqué. Hay muchos grandes lectores /as en este grupo .
Si quieres saber más sobre nuestro árbol , te invitamos a que veas el vídeo ( un poco más abajo)
EN NAVIDAD LO DECORAMOS |
¡ Gracias madres y padres por este Árbol que nos ha servido tanto!
2.-"LLÉVAME A CASA"
Es una actividad de animación a la lectura con la que se pretende motivar ,al alumnado e implicar a la familia, en el proceso de aprendizaje ( no se debe CONFUNDIR con el Libro Viajero que consiste en poner un libro en el maletín para que lo lean en casa y es una actividad muy apropiada para Infantil)
Con el llévame a casa, ESCRIBIMOS cuentos o vivencias personales que luego compartimos en clase .
2.-Un alumno /a se lo lleva a casa y debe escribir un cuento, o alguna vivencia personal ( se recomienda a los padres que le ayuden y le supervisen el trabajo ).
El maletín puede dormir 2 noches en casa. Ese es el tiempo que se da a cada alumno para que realice el trabajo)
4.- El maletín va pasando por todo el alumnado: chico lo pasa a chica y vicerversa. Cuando todos han escrito su historia, se encuaderna y ya tenemos UN PRECIOSO LIBRO.
5.- Al finalizar el curso hemos elaborado varios libros ( entre 4 y 6 ) que se pueden sortear o dar a los mejores lectores de la clase
NOTA: esta actividad tiene mucha aceptación entre el alumnado .
NUESTRO PRIMER MALETÍN ( fotografía de abajo)
ALGUNOS DE LOS ALUMN@S QUE LO UTILIZARON YA ESTÁN EN LA UNIVERSIDAD; OTROS TRABAJANDO; TAMBIÉN LOS HAY QUE YA SON PAPÁ
O MAMÁ Y ES QUE...
¡EL TIEMPO PASA VOLANDO!
3.- TEATROS LEÍDOS:
HE IDO RECOPILANDO TEATROS LEIDOS QUE A LO LARGO DE LOS CURSOS MIS ALUMNOS HAN ESCRITO TRABAJANDO EN GRUPO.
CON ESTOS TEATROS Y OTROS RECOPILADOS DE LA LITERATURA INFANTIL , HEMOS REALIZADO UNOS LIBROS ( uno para cada alumno/a ) Y NOS GUSTA LEERLOS .
A VECES NOS VAMOS A LEER A LA PLAZA QUE HAY AL LADO DE NUESTRO COLEGIO.
CON CARTÓN ELABORAMOS LOS PERSONAJES Y JUGAMOS A HACER TEATROS .
POR EJEMPLO ESTE .....
¿ POR QUÉ LAS VACAS SON NEGRAS Y BLANCAS?
Un día llegó a nuestras manos un cuento titulado ¿ porqué las vacas son negras y blancas?
Y... DECIDIMOS hacer un TEATRO LEIDO .
En la clase de ARTÍSTICA, con la fotocopia de la vaquita , cartones y unos palitos hicimos las marionetas :
- distintos tipos de vacas ( blancas, negras y con lunares)
- los árboles , las montañas ...ya teníamos lo principal .
Unos movían las piezas detrás del teatrillo y otros iban narrando el cuento.Como era un cuento cortito y fácil de representar , después de varias actuaciones terminamos haciéndolo de memoria ... " Estas pequeñas cosas unen al grupo-clase y favorecen el aprendizaje"
CUENTO
¿ POR QUÉ LAS VACAS SON NEGRAS Y BLANCAS?
Había una vez un vaquero que vivía en una casa muy pequeña situada en una de las montañas más altas de Andalucía.
Cada mañana el vaquero podía ver el amanecer y las flores cubiertas de un fresco rocío. Todo el campo estaba verde y era hermoso contemplar la naturaleza.
Este hombre tenía doce vacas blancas, porque hace mucho , mucho tiempo, las vacas eran totalmente blancas y además eran las mejores del mundo. El vaquero se sentía muy orgulloso de sus animales porque le daban una leche de excelente calidad. Siempre se tomaba un vaso de leche por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche por ese motivo ordeñaba a sus vacas tres veces al día, para poder tomar la leche fresca.
Una mañana sucedió algo inesperado . El sol no brilló y el campo no estaba verde, era blanco, totalmente blanco ¿ pero por qué? Pues porque había nevado y eso era la primera vez que ocurría en ese lugar.
El vaquero salió al campo para ordeñar a sus vacas y poder tomar su vaso de leche fresca pero sucedió que las vacas se confundían con el paisaje y no las veía. Miró por todos lados y las llamó una por una :
- ¡ Margaritaaaa , Candelaaaaaa ¡
De repente escuchó : ¡ Muuuu!
¡Qué suerte había tenido !, por fin había encontrado a sus vacas y eso significaba que podría tomar su vaso de leche pero a pesar de eso el problema no estaba resuelto ya que si seguía nevando volvería a ocurrir lo mismo día tras día y le resultaría muy difícil encontrarlas. El hombre empezó a pensar y pensar y tanto pensó que le salía humo por las orejas. Por fin encontró una solución: pintaría a sus vacas con pintura negra. Estaba muy contento por haber encontrado la solución a su problema.
Pero… la noche llegó pronto y el vaquero se puso su chaquetón para salir al prado a ordeñar sus vacas y así poder tomarse el vaso de leche de la noche.Su sorpresa fue enorme al darse cuenta de que las vacas , como ya eran negras, se confundían con la oscuridad de la noche.De nuevo comenzó a llamar a sus animales , pero solo podía oír sus mugidos ¡ Muuuu, Muuuuuu! Después de mucho esfuerzo consiguió localizarlas y así pudo ordeñarlas y tomarse su vasito de leche de la noche, pero el problema no estaba resuelto y el vaquero seguía muy preocupado por el color de sus vacas .
Comenzó a pensar y pensar ¡ Eureka, tengo la solución! Las pintaré de blanco y negro y así podré verlas cuando nieve y por la noche, de esta forma tendré asegurados mis tres vasos de leche diarios.
El vaquero estaba tan feliz que celebró una fiesta e invitó a todos los vaqueros y vaqueras del mundo para compartir con ellos su descubrimiento. Bebieron y bebieron litros y litros de leche que era lo que se bebía en esas fiestas. Todos estaban muy orgullosos de su amigo el vaquero porque había resuleto un problema muy difícil que era “ poner el color a las vacas”
CUANDO ESCRIBEN UN CUENTO EN GRUPO , LUEGO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA ELABORAN LOS PERSONAJES CON CARTÓN Y ELLOS MISMOS LOS DISEÑAN .
ENSAYAN Y LUEGO LO REPRESENTAN ... es una bonita forma de hacer LENGUAJE